Acercándose el invierno, aparecen diferentes enfermedades de carácter respiratorio. Una de esas enfermedades es la Sinusitis.
La Sinusitis es una inflamación de los senos del cráneo situados en la frente sobre los dos lados de la nariz, que es debida a una infección de las fosas nasales o de los alvéolos dentarios; suele producir obstrucción nasal y dolor de cabeza.  Esta afección,  es tildada esta última como uno de los peores males de invierno por algunos especialistas. 
Gonzalo Boada, Broncopulmonar de Centro Médico Asad, aclara duda sobre ésta patología.

¿Por qué algunos artículos califican a la Sinusitis como el peor mal de invierno?
Es una definición un poco generalizada ya que todos los cuadros respiratorios se inician por las vías respiratorias altas. Todos los organismos, microbios, bacterias entran por la nariz, que es lugar donde nosotros respiramos y es ahí donde se produce el cuadro de Sinusitis Aguda Infecciosa, sobre todo en las épocas de frío donde las personas están expuestas a cambios bruscos de temperatura. Esta enfermedad se da en días de invierno y en personas jóvenes o adultos jóvenes.
Hay diferentes tipos de microbios, por eso es muy importante diferenciar entre sinusitis y resfriado. La sinusitis se puede concentrar en la cavidad superior y muchas veces generan secreciones como mucosidades, presentando un cuadro infeccioso que llegan a producir el mal olor.

¿Cuáles son las características que tiene la Sinusitis?
No es el moquillo común que se estornuda y se suena la nariz, eso es un cuadro gripal o un virus. La Sinusitis es un cuadro que evoluciona en varios días a veces hasta semanas y va congestionando, creando dificultades respiratorias, mucha secreción, mucosa, mal olor. Si la persona no se trata se vuelve una enfermedad crónica, cambiando hasta la voz y produciendo los ronquidos en las noches por no poder respirar. Muchas veces en la Sinusitis Crónicas uno de los tratamientos es la operación, esto se determina mediante una radiografía.

¿Tiene fin la Sinusitis o llegado el siguiente invierno se puede volver a presentar?
Acá estamos hablando de una Sinusitis Aguda, que es cuando la persona se trata, queda bien sigue su vida normal. Diferente es cuando no se trata, está mal tratada o el tratamiento es insuficiente, al ser de carácter insuficiente se produce una Sinusitis Crónica y se arrastra por varios años. 
Existen 3 tipos de Sinusitis, aguda, sub-aguda y crónica. Esta comienza con un cuadro gripal, estornudo, moquillo, secreciones y la persona va sintiendo dolor de cabeza, dolor en la frente, muchos pacientes  cuando se agachan sienten un peso en la frente ya que es ahí  donde se concentra la infección.

¿Cuál es el tratamiento?
Se trata con antibióticos por un periodo de 7 a 10 días y a veces hasta 15 días de tratamiento.

Por otra parte el Dr Boada señala que la Sinusitis está muy vinculada con la Bronquitis “muchas veces las personas van al médico porque tienen tos, botan flemas piensan que están frente a este cuadro infeccioso, sin embargo, se diagnostican con bronquitis”.

Compartir