Es posible que si a una persona le preguntas que es el TEA, no sepa específicamente su definición. Es por eso que la Neuróloga Infantil de Centro Médico ASAD, Paula Arriagada, nos explica de qué trata el  Trastorno del Espectro Autista (TEA) y responde algunas interrogantes sobre esta patología.

¿Cuál es la diferencia entre Autismo y Asperger?
Esto trata de una nomenclatura. Antiguamente se llamaba Síndrome de Asperger, pero hoy a través de la nueva clasificación del DSM-5 (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) cambió. También pasamos por un periodo donde se llamaba Trastorno Generalizado del Desarrollo, pero hoy hablamos de Trastorno del Espectro Autista. Por ende, el Síndrome de Asperger es un término que ya no usamos, no es que sean cosas distintas, sino una evolución  del nombre.

¿Cuál es la probabilidad de tener un hijo con Autismo?
Más que hablar de probabilidades, hablamos de  factores de riesgo que hoy se conocen para el Autismo. Uno de los factores que está relacionado con el mayor riesgo de tener Autismo,  es la edad del hombre al momento de ser padre, sobre  los 40 años el riesgo aumenta casi a un 38%.

Hoy día la  sociedad actual tiene una tendencia a una paternidad tardía, tanto hombre como mujeres y, así como el Síndrome de Down está fuertemente asociado a la edad de la mujer, el autismo está asociado a la edad del hombre.
Por otra parte, debemos saber que el Autismo tiene un 90% de carga genética, por lo tanto, si yo tengo un hijo con autismo tengo una probabilidad de entre un 20 % y 30% de tener otro hijo con este síndrome. En el caso de gemelos, este riesgo puede alcanzar incluso el 70%. 

¿Durante el embarazo se puede dar cuenta si mi hijo/a viene con Autismo?
En la actualidad no, a diferencia del Síndrome de Down que a través de una ecografía podemos ver una probabilidad. Sin embargo, el autismo si yo fui madre de un hijo con esta patología, tengo que saber que es probable que mi segundo hijo padezca autismo.

¿A qué edad se puede detectar este trastorno?
Mientras más precoz, es mejor. Generalmente estamos llegando al diagnóstico entre los 3 y 5 años a través de ver las señales de alerta. Este diagnóstico es clínico, es a través de la observación que es el relato de los padres, de los profesores, es lo que observamos, si cumple los criterios diagnósticos.

¿Cuáles son esos dos criterios diagnósticos?
 El primero trata de las dificultades de las relaciones sociales que pueden ir en distintos grados y el otro, son los intereses y conductas repetitivas que es como un pensamiento inflexible. Por ejemplo, la obsesión por los autos, colores y dinosaurios. También en las conductas repetitivas, por ejemplo caminar en puntas de pie, correr en círculos. 

¿Cuáles son las características que presentan las personas con Autismo?
Son varias las características que comparten las personas que presentan este Síndrome, pero algunos de ellos son los problemas sociales y eso se manifiesta en que no miran a los ojos , el contacto visual es intermitente. Por otra parte, no tienen intensión comunicativa, por ejemplo no responden a su nombre. También tienen problemas sensoriales, hay quizás ciertos ruidos que le molesten, el secador de pelo, el ruido de la licuadora, son algunos de ellos. 

¿Hay enfermedades que se puedan asociar a este trastorno?
Estas se llaman comorbilidades. Estos son  los riesgos que tiene una persona autista a tener otras cosas asociadas. Las más comunes son los trastornos del sueño, trastornos conductuales, ansiedad, trastorno depresivo, en las mujeres es muy frecuente el trastorno alimentario, la anorexia, la bulimia y la epilepsia.

Para finalizar, la Dra. Paula Arriagada, aclara sobre las expectativas de vida de las personas que padecen Autismo “tienen las mismas expectativas de vida que todas las personas, somos todos iguales. Las expectativas de vida van a ir en relación a que realmente si tenga una enfermedad, por ejemplo, diabetes, hipertensión, etc. El Autismo no influye en nada en la expectativa de vida”, finalizó. 

Compartir